Introducción
El análisis de tareas es un término que cubre diferentes técnicas orientadas a des-
cribir las interacciones entre las personas y los entornos de una manera sistemáti-
ca. El análisis de tareas se puede definir como el estudio de lo que un usuario tiene
que realizar en términos de acciones y/o procesos cognitivos para conseguir un ob-
jetivo. Es por tanto una metodología que esta soportada por un conjunto de técni-
cas para ayudar en el proceso analítico de recogida de información, organizarlo y
usarlo para realizar valoraciones o decisiones de diseño.
Conceptos iniciales:
• Una de las premisas de cualquier aproximación con la que abordemos el di-
seño es la de conocer el usuario y las actividades que realiza.
• Esta información se recoge en la fase de análisis de las tareas con una
notación que permita su formalización y estudio.
• Para ello, consideraremos una tarea como una unidad significativa de tra-
bajo en la actividad de una persona.
El análisis de tareas nos proporciona información muy relevante acerca del sistema
a diseñar que a menudo no se recoge con las técnicas de requisitos tradicionales de
la ingeniería del software. Dentro del proceso de análisis de tareas, hay dos fases
muy importantes:
• Obtención de la información necesaria para comprender las actividades que
realiza el usuario (fase de análisis)
• Representación de esta información sobre un modelo adecuado (fase de
modelado)
Mediante estos pasos, se obtiene una descripción formal del conjunto de acciones
que debe realizar el usuario para la consecución de un determinado objetivo o fina-
lidad. Estos métodos parten de las teorías cognitivas para realizar una representa-
ción del usuario y su interacción con la interfaz. Se modela su comprensión, cono-
cimiento, intenciones y mecanismo de procesamiento. El nivel de representación
depende del modelo concreto (desde tareas y objetivos hasta el análisis de la acti-
vidades motoras). En concreto, esta información puede ser muy útil para:
• Comprender el dominio de la aplicación: identificación de las actividades
más importantes y sus relaciones.
• Facilitar discusiones interdisciplinares: el conocimiento de las tareas puede
ser útil al diseñador, usuarios, analistas, psicólogos, sociólogos, etc.
• Diseño de la nueva aplicación de forma consistente con el actual modelo
conceptual, preservando las características más relevantes del funciona-
miento lógico.
• Análisis y evaluación de usabilidad. Se puede predecir el rendimiento hu-
mano e para identificar problemas de uso.
Definiciones básicas:
• Objetivo: Es el estado o logro que el usuario quiere alcanzar dentro de
una aplicación
• Tarea: Es la actividad necesaria para conseguir un objetivo. Pueden ser
tanto actividades mentales como físicas.
• Acción: Es cada uno de los pasos a seguir para cumplimentar una tarea.
Podemos considerar una acción como una tarea que no implica una solu-
ción de un problema o una estructura de control.
Proceso de obtención y análisis
En el análisis de tareas deberemos identificar las tareas más relevantes del sistema.
La obtención de esta información se puede realizar mediante las siguientes técni-
cas:
• Entrevistas y reuniones
• Cuestionarios
• Observación del usuario en su trabajo
• Identificación de actividades en el contexto del entorno
• Estudio de la documentación actual, programas de formación, etc.
Mediante esta técnicas, obtendremos información relevante para identificar las ta-
reas. En concreto, nos deberemos centrar en:
• Información que necesita el usuario para realizar la tarea (qué hacer)
• Terminología y símbolos del dominio del problema (elementos).
• Descripción de cómo esas tareas se realizan actualmente (cómo).
• Casos de uso (situaciones)
• Tipos de usuarios
El resultado de este análisis es una lista de tareas relevantes con algún tipo de in-
formación adicional (atributos, restricciones, preferencias, etc.). De esta informa-
ción deberemos abstraer aquellos conceptos que son relevantes para el diseño de la
aplicación como son:
• El modelo de diálogo: cómo se va a realizar la comunicación persona–
ordenador, bajo qué paradigma y estilo.
• Modelo de tareas: Especificación de las tareas en el sistema nuevo.
• Dominio de sistema: Descripción de los componentes y arquitectura del sis-
tema.
• Modelo de usuarios: Identificación del tipo de usuarios, papel que desem-
peñan en el sistema y sus interrelaciones.
• Propiedades del sistema. Estudio de las características del sistema y de los
requisitos que satisface (seguridad, robustez, etc.).
Métodos de análisis de tareas
Para llevar a cabo el análisis de tareas, podemos utilizar diferentes métodos que se
diferencian en el grado de formalismo de su notación, poder de expresividad y fina-
lidad. Si bien todos ellos representan las tareas del sistema, la finalidad del estudio
puede ser diferente:
• Métodos de competencia o cognitivos. Estos métodos identifican se-
cuencias de comportamiento correctas, representando el tipo de conoci-
miento que debe poseer un usuario acerca del uso del sistema. Partiendo
de la descripción de tareas generan una especificación del conocimiento del
usuario.
• Métodos predictivos para la evaluación del rendimiento humano. Descri-
ben secuencias de comportamiento y el conocimiento que necesita el usua-
rio para su ejecución. Análisis centrado en rutinas de comportamiento.
• Métodos descriptivos. Permiten obtener una descripción más o menos
completa del sistema a partir de la información obtenida de las tareas.
En la siguiente tabla se detallan algunos de estos métodos con sus características
más relevantes.
Método Tipo Notación Especificación Comentarios
HTA Cognitivo Gráfico Semi–Informal Modelo de descomposición
del conocimiento
GOMS Cognitivo Textual Semi–Informal Familia de lenguajes para
describir el conocimiento
UAN Cognitivo Gráfico Semi–Informal Notación para el estilo de
manipulación directa
KLM Predictivo Textual Tiempo Medición del rendimiento
humano
TAG Predictivo Textual Esquemas Medida de la consistencia
CTT Descriptivo Gráfico Lógica temporal Herramientas de soporte al
análisis y verificación.
Análisis jerárquico de tareas (HTA)
El análisis jerárquico de tareas (HTA Hierarchical Task Analysis) desarrollado por
ANNETT y DUNCAN [ANN67], es la técnica de análisis de tareas más conocido y más
antiguo.
En HTA se realiza una descripción de tareas en términos de operaciones y planes.
Las operaciones (descomposición en subtareas) son actividades que realizan las
personas para alcanzar un objetivo, y los planes son una descripción de las condi-
ciones que se tienen que dar cuando se realiza cada una de las actividades. Las
operaciones se pueden descomponer de forma jerárquica y se asigna un plan a cada
una de las subtareas que aparecen. Se define un objetivo como un estado determi-
nado del sistema que puede quiere alcanzar el usuario. Aunque se habla de objeti-
vos y tareas, la representación que se realiza describe únicamente la descomposi-
ción jerárquica en subtareas de las tareas que aparecen en el sistema.
El formato gráfico se parece a un árbol con ramas y subramas en función de las
necesidades [SHE89]. A la hora describir la descomposición de una tareas en sub-
tareas podemos representar cuatro tipos de descomposiciones:
• Secuencia. Descomposición en un conjunto ordenado temporalmente de
una secuencia de tareas.
• Selección. Conjunto de tareas de las que se tendrá que elegir una de ellas.
• Iteración. Repetición de un subconjunto de tareas.
• Tarea unitaria. Actividad indivisible (según el nivel de detalle dado)
El análisis de tarea implica tres etapas enlazadas: recogida de información, diagra-
mación y análisis. Los procedimientos de recogida de información incluyen la revi-
sión de la documentación existente (por ejemplo, manuales de funcionamiento,
procedimientos, informes de seguridad, estudios de análisis de tareas previos, dise-
ños, imágenes, prototipos, etc.), que permitan establecer qué hacen las personas
en circunstancias especificas (normales y anormales), entrevistas y cuestionarios
(descripciones por parte de personas experimentadas como hacen las cosas, que
informaciones necesitan y como determinan si la tarea se puede realizar satisfacto-
riamente).
consistencia
GOMS
GOMS (propuesto por CARD/MORAN [CAR83]) comprende a una familia de lenguajes
(que incluye a NGOMSL, KLM) que se basan en la visión del usuario como un siste-
ma procesador de información (modelo de procesador humano) [EBE94]. El modelo
GOMS se basa en el mecanismo de razonamiento humano para la resolución de
problemas y realiza la formalización de aquellas actividades (físicas y mentales) que
intervienen en esa labor. Para cada tarea se describe el objetivo a satisfacer (Goal),
el conjunto de operaciones (Operations) que el sistema pone a disposición del usua-
rio para la interacción, los métodos disponibles para llevar a cabo esas operaciones
(Methods) y por último, un conjunto de reglas de selección (Selection) para deter-
minar la alternativa más conveniente en cada caso (descritas mediante estructuras
de control if–then). Cada tarea se podría descomponer en otras tareas primitivas
formando un árbol jerárquico.
Los objetivos son las metas que se propone el usuario (lo que desea obtener). Los
objetivos pueden servir como un punto de referencia en caso de un error. Un obje-
tivo contiene información de la intención del usuario. Para ello, debe realizar una
serie de operaciones básicas. Las operaciones son unidades elementales de percep-
ción, motoras o actos cognitivos cuya ejecución es necesaria para cambiar algún
aspecto del modelo mental del usuario, o bien, para modificar el entorno. Este tipo
de acciones puede afectar al sistema (pulsar una tecla) o bien, sólo al estado men-
tal del usuario (leer el cuadro de diálogo). Existe un grado de flexibilidad acerca de
la granularidad de las operaciones (amplitud de cada operación). Para llevar a cabo
estas operaciones, existen varias posibilidades de descomposición de una tarea en
subtareas. Por ejemplo, en un gestor de ventanas, se puede cerrar la ventana me-
diante ratón en un menú o teclado (atajo). Cada una de estas posibilidades será un
método.
GOAL: CERRAR-VENTANA
[select GOAL: USAR-METODO-RATON
MOVER-RATON-A-MENU-VENTANA
ABRIR- MENU
CLICK-SOBRE-OPCION-CERRAR
GOAL: USAR-METODO-TECLADO
PULSAR-TECLAS-ALT-F4]
Cuando hay más de una alternativa, podemos indicar una serie de condiciones y
reglas para tomar la mejor alternativa (método):
METHODS: IF (USUARIO-EXPERTO)USAR-METODO-TECLADO
ELSE USAR-METODO-RATON]
Podemos descomponer los objetivos en subobjetivos.
GOAL: EDITAR-DOCUMENTO
GOAL: ABRIR-DOCUMENTO
La descomposición de tareas nos suministra una comprensión de estrategias para
resolver problemas del dominio de la aplicación. El objetivo del análisis jerárquico
de tareas es la de producir una descomposición de tareas, de modo que se pueda
seguir paso a paso el método de resolución.
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