ANÁLISIS DE TAREAS


Introducción 
El análisis de tareas es un término que cubre diferentes técnicas orientadas a des- 
cribir las interacciones entre las personas y los entornos de una manera sistemáti- 
ca. El análisis de tareas se puede definir como el estudio de lo que un usuario tiene 
que realizar en términos de acciones y/o procesos cognitivos para conseguir un ob- 
jetivo. Es por tanto una metodología que esta soportada por un conjunto de técni- 
cas para ayudar en el proceso analítico de recogida de información, organizarlo y 
usarlo para realizar valoraciones o decisiones de diseño. 
Conceptos iniciales: 
Una de las premisas de cualquier aproximación con la que abordemos el di- 
seño es la de conocer el usuario y las actividades que realiza. 
Esta información se recoge en la fase de análisis de las tareas con una 
notación que permita su formalización y estudio. 
Para ello, consideraremos una tarea como una unidad significativa de tra- 
bajo en la actividad de una persona. 
El análisis de tareas nos proporciona información muy relevante acerca del sistema 
a diseñar que a menudo no se recoge con las técnicas de requisitos tradicionales de 
la ingeniería del software. Dentro del proceso de análisis de tareas, hay dos fases 
muy importantes: 
Obtención de la información necesaria para comprender las actividades que 
realiza el usuario (fase de análisis) 
Representación de esta información sobre un modelo adecuado (fase de 
modelado) 
Mediante estos pasos, se obtiene una descripción formal del conjunto de acciones 
que debe realizar el usuario para la consecución de un determinado objetivo o fina- 
lidad. Estos métodos parten de las teorías cognitivas para realizar una representa- 
ción del usuario y su interacción con la interfaz. Se modela su comprensión, cono- 
cimiento, intenciones y mecanismo de procesamiento. El nivel de representación 
depende del modelo concreto (desde tareas y objetivos hasta el análisis de la acti- 
vidades motoras). En concreto, esta información puede ser muy útil para: 
Comprender el dominio de la aplicación: identificación de las actividades 
más importantes y sus relaciones. 
Facilitar discusiones interdisciplinares: el conocimiento de las tareas puede 
ser útil al diseñador, usuarios, analistas, psicólogos, sociólogos, etc. 
Diseño de la nueva aplicación de forma consistente con el actual modelo 
conceptual, preservando las características más relevantes del funciona- 
miento lógico. 
Análisis y evaluación de usabilidad. Se puede predecir el rendimiento hu- 
mano e para identificar problemas de uso. 
Definiciones básicas: 
Objetivo: Es el estado o logro que el usuario quiere alcanzar dentro de 
una aplicación 
Tarea: Es la actividad necesaria para conseguir un objetivo. Pueden ser 
tanto actividades mentales como físicas. 
Acción: Es cada uno de los pasos a seguir para cumplimentar una tarea. 
Podemos considerar una acción como una tarea que no implica una solu- 
ción de un problema o una estructura de control. 
Proceso de obtención y análisis 
En el análisis de tareas deberemos identificar las tareas más relevantes del sistema. 
La obtención de esta información se puede realizar mediante las siguientes técni- 
cas: 
Entrevistas y reuniones 
Cuestionarios 
Observación del usuario en su trabajo 
Identificación de actividades en el contexto del entorno 
Estudio de la documentación actual, programas de formación, etc. 
Mediante esta técnicas, obtendremos información relevante para identificar las ta- 
reas. En concreto, nos deberemos centrar en: 
Información que necesita el usuario para realizar la tarea (qué hacer) 
Terminología y símbolos del dominio del problema (elementos). 
Descripción de cómo esas tareas se realizan actualmente (cómo). 
Casos de uso (situaciones) 
Tipos de usuarios 
El resultado de este análisis es una lista de tareas relevantes con algún tipo de in- 
formación adicional (atributos, restricciones, preferencias, etc.). De esta informa- 
ción deberemos abstraer aquellos conceptos que son relevantes para el diseño de la 
aplicación como son: 
El modelo de diálogo: cómo se va a realizar la comunicación persona– 
ordenador, bajo qué paradigma y estilo. 
Modelo de tareas: Especificación de las tareas en el sistema nuevo. 
Dominio de sistema: Descripción de los componentes y arquitectura del sis- 
tema. 
Modelo de usuarios: Identificación del tipo de usuarios, papel que desem- 
peñan en el sistema y sus interrelaciones. 
Propiedades del sistema. Estudio de las características del sistema y de los 
requisitos que satisface (seguridad, robustez, etc.). 
Métodos de análisis de tareas 
Para llevar a cabo el análisis de tareas, podemos utilizar diferentes métodos que se 
diferencian en el grado de formalismo de su notación, poder de expresividad y fina- 
lidad. Si bien todos ellos representan las tareas del sistema, la finalidad del estudio 
puede ser diferente: 
Métodos de competencia o cognitivos. Estos métodos identifican se- 
cuencias de comportamiento correctas, representando el tipo de conoci- 
miento que debe poseer un usuario acerca del uso del sistema. Partiendo 
de la descripción de tareas generan una especificación del conocimiento del 
usuario. 
Métodos predictivos para la evaluación del rendimiento humano. Descri- 
ben secuencias de comportamiento y el conocimiento que necesita el usua- 
rio para su ejecución. Análisis centrado en rutinas de comportamiento. 
Métodos descriptivos. Permiten obtener una descripción más o menos 
completa del sistema a partir de la información obtenida de las tareas. 
En la siguiente tabla se detallan algunos de estos métodos con sus características 
más relevantes. 
Método Tipo Notación Especificación Comentarios 
HTA Cognitivo Gráfico Semi–Informal Modelo de descomposición 
del conocimiento 

GOMS Cognitivo Textual Semi–Informal Familia de lenguajes para 
describir el conocimiento 
UAN Cognitivo Gráfico Semi–Informal Notación para el estilo de 
manipulación directa 
KLM Predictivo Textual Tiempo Medición del rendimiento 
humano 
TAG Predictivo Textual Esquemas Medida de la consistencia 
CTT Descriptivo Gráfico Lógica temporal Herramientas de soporte al 
análisis y verificación. 
Análisis jerárquico de tareas (HTA) 
El análisis jerárquico de tareas (HTA Hierarchical Task Analysis) desarrollado por 
ANNETT y DUNCAN [ANN67], es la técnica de análisis de tareas más conocido y más 
antiguo. 
En HTA se realiza una descripción de tareas en términos de operaciones y planes
Las operaciones (descomposición en subtareas) son actividades que realizan las 
personas para alcanzar un objetivo, y los planes son una descripción de las condi- 
ciones que se tienen que dar cuando se realiza cada una de las actividades. Las 
operaciones se pueden descomponer de forma jerárquica y se asigna un plan a cada 
una de las subtareas que aparecen. Se define un objetivo como un estado determi- 
nado del sistema que puede quiere alcanzar el usuario. Aunque se habla de objeti- 
vos y tareas, la representación que se realiza describe únicamente la descomposi- 
ción jerárquica en subtareas de las tareas que aparecen en el sistema. 
El formato gráfico se parece a un árbol con ramas y subramas en función de las 
necesidades [SHE89]. A la hora describir la descomposición de una tareas en sub- 
tareas podemos representar cuatro tipos de descomposiciones: 
Secuencia. Descomposición en un conjunto ordenado temporalmente de 
una secuencia de tareas. 
Selección. Conjunto de tareas de las que se tendrá que elegir una de ellas. 
Iteración. Repetición de un subconjunto de tareas. 
Tarea unitaria. Actividad indivisible (según el nivel de detalle dado) 
El análisis de tarea implica tres etapas enlazadas: recogida de información, diagra- 
mación y análisis. Los procedimientos de recogida de información incluyen la revi- 
sión de la documentación existente (por ejemplo, manuales de funcionamiento, 
procedimientos, informes de seguridad, estudios de análisis de tareas previos, dise- 
ños, imágenes, prototipos, etc.), que permitan establecer qué hacen las personas 
en circunstancias especificas (normales y anormales), entrevistas y cuestionarios 
(descripciones por parte de personas experimentadas como hacen las cosas, que 
informaciones necesitan y como determinan si la tarea se puede realizar satisfacto- 
riamente). 

consistencia 
GOMS 
GOMS (propuesto por CARD/MORAN [CAR83]) comprende a una familia de lenguajes 
(que incluye a NGOMSL, KLM) que se basan en la visión del usuario como un siste- 
ma procesador de información (modelo de procesador humano) [EBE94]. El modelo 
GOMS se basa en el mecanismo de razonamiento humano para la resolución de 
problemas y realiza la formalización de aquellas actividades (físicas y mentales) que 
intervienen en esa labor. Para cada tarea se describe el objetivo a satisfacer (Goal), 
el conjunto de operaciones (Operations) que el sistema pone a disposición del usua- 
rio para la interacción, los métodos disponibles para llevar a cabo esas operaciones 
(Methods) y por último, un conjunto de reglas de selección (Selection) para deter- 
minar la alternativa más conveniente en cada caso (descritas mediante estructuras 
de control if–then). Cada tarea se podría descomponer en otras tareas primitivas 
formando un árbol jerárquico. 
Los objetivos son las metas que se propone el usuario (lo que desea obtener). Los 
objetivos pueden servir como un punto de referencia en caso de un error. Un obje- 
tivo contiene información de la intención del usuario. Para ello, debe realizar una 
serie de operaciones básicas. Las operaciones son unidades elementales de percep- 
ción, motoras o actos cognitivos cuya ejecución es necesaria para cambiar algún 
aspecto del modelo mental del usuario, o bien, para modificar el entorno. Este tipo 
de acciones puede afectar al sistema (pulsar una tecla) o bien, sólo al estado men- 
tal del usuario (leer el cuadro de diálogo). Existe un grado de flexibilidad acerca de 
la granularidad de las operaciones (amplitud de cada operación). Para llevar a cabo 
estas operaciones, existen varias posibilidades de descomposición de una tarea en 
subtareas. Por ejemplo, en un gestor de ventanas, se puede cerrar la ventana me- 
diante ratón en un menú o teclado (atajo). Cada una de estas posibilidades será un 
método. 
GOAL: CERRAR-VENTANA 
  [select GOAL: USAR-METODO-RATON 
                      MOVER-RATON-A-MENU-VENTANA 
                      ABRIR- MENU 
                      CLICK-SOBRE-OPCION-CERRAR 
          GOAL: USAR-METODO-TECLADO 
                    PULSAR-TECLAS-ALT-F4] 
Cuando hay más de una alternativa, podemos indicar una serie de condiciones y 
reglas para tomar la mejor alternativa (método): 
METHODS: IF (USUARIO-EXPERTO)USAR-METODO-TECLADO 
                ELSE USAR-METODO-RATON] 
Podemos descomponer los objetivos en subobjetivos. 
GOAL: EDITAR-DOCUMENTO 
GOAL: ABRIR-DOCUMENTO 
La descomposición de tareas nos suministra una comprensión de estrategias para 
resolver problemas del dominio de la aplicación. El objetivo del análisis jerárquico 
de tareas es la de producir una descomposición de tareas, de modo que se pueda 
seguir paso a paso el método de resolución. 



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